¿qué es Nephilim?

¿qué es Nephilim?

¿Qué es Nephilim? La relación sexual entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres descrita en Génesis 6:1-4 puede haber sido el origen de los Nefilim, que significa «los caídos, gigantes». La cuestión de la identidad de los Nefilim (versículo 4) y los «hijos de Dios» (versículo 2), que parecen ser diferentes de los «seres humanos» mencionados en el versículo 1, es objeto de un intenso debate.

Una teoría dice que los «hijos de Dios» eran ángeles caídos (demonios) que se hicieron humanos y se casaron con mujeres. Alternativamente, podrían ser demonios que poseyeron a hombres humanos y luego se casaron con mujeres humanas. Los Nephilim eran «héroes de la antigüedad, hombres de renombre» de enorme tamaño y aparentemente con habilidades físicas mejoradas (Génesis 6:4). Si los demonios estuvieron involucrados en el desarrollo de los Nefilim, es probable que estos demonios hayan sido juzgados por Dios y ahora estén «atados en las tinieblas, atados con cadenas eternas para ser juzgados en el gran Día».

¿Por qué querrían los demonios cohabitar con mujeres humanas y tener hijos, si los Nephilim eran demonios? Existe la creencia de que los demonios intentaban contaminar a la raza humana para impedir la llegada del Mesías. Dios había prometido en Génesis 3:15 que el Mesías aplastaría la cabeza de la serpiente, Satanás. Es posible que los demonios de Génesis 6 estuvieran tratando de impedir que la serpiente fuera aplastada y de impedir el nacimiento de una «semilla de la mujer» que no estuviera contaminada por el pecado.

La idea de que los Nefilim eran híbridos de humanos y demonios es rebatida por al menos dos personas: En primer lugar, el texto no identifica directamente a los hijos de Dios como ángeles. En segundo lugar, la Biblia nunca dice que los ángeles sean fisiológicamente compatibles con las mujeres o capaces de procrear con ellas (a menos que sea en Génesis 6).

Además, algunos creen que los hijos de Dios podrían ser ángeles caídos que gobernaban a los hombres. La frase «hijos de Dios» podría seguir refiriéndose a ángeles caídos, igual que en la primera hipótesis. La única diferencia es que los demonios no utilizaban a los humanos para lograr sus objetivos. Una vez más, a pesar de que este punto de vista resolvería los desafíos fisiológicos asociados con la primera teoría, el texto no menciona la existencia de la posesión demoníaca.

La frase «Había gigantes sobre la tierra en aquellos días» (Génesis 6: 4) es otra visión de los Nefilim y significa simplemente que todos eran grandes, altos y poderosos. Genéticamente, la humanidad era aún casi primitiva. Según esta teoría, estas criaturas divinas eran simplemente seres humanos. Esto explicaría la existencia de estos grandullones antes y después del diluvio, «y también después». (Génesis 6:4; cf. 1 Samuel 17:4-7), porque la familia de Noé aún tenía material genético primitivo. El hecho de que los Nefilim siguieran estando presentes ocasionalmente después del diluvio demuestra que los gigantes como Goliat eran únicos, pero no sobrehumanos.

La leyenda (del Libro de Enoc y otros escritos no bíblicos) dice que los Nephilim eran un grupo único de gigantes y superhéroes que hicieron cosas horribles. Los ángeles caídos que están encerrados en rocas son conocidos como Nephilim. en la película de 2014 «Noé», protagonizada por Russell Crowe. La Biblia se refiere directamente a los Nephilim como «héroes y famosos guerreros del pasado» (NLT) u «hombres poderosos del pasado, hombres famosos» (CSB). Los Nefilim no eran criaturas extraterrestres, ángeles, vigilantes o monstruos de piedra; eran seres literales y físicos.

Según Génesis 6:4, como se ha mencionado, hubo algunos Nephilim después del diluvio. Los israelitas dijeron a Moisés cuando divisaron la tierra de Canaán: Vemos a los Nephilim (los descendientes de Anak son de la familia Nephilim). Según Números 13:33, «Éramos como saltamontes a nuestros propios ojos, y así les parecíamos a ellos». Más tarde, mientras Moisés hablaba al pueblo de Israel antes de que entraran en Canaán, habló de los hijos de Anak: Para entrar y desposeer a naciones más grandes y fuertes que vosotros, con grandes ciudades rodeadas hasta el cielo, estáis a punto de cruzar el Jordán. ¡Los humanos son fuertes y majestuosos, Anakim! Has oído hablar de ellos y has oído decir: «¿Quién puede resistir a los Anakim?»


Aunque este pasaje es misterioso, Génesis 6:4 dice que antes del diluvio, los Nephilim vivían en la tierra. El pasaje no especifica claramente cómo llegaron a existir estos monstruos. Cuando se trata de un tema que la Biblia retrata tan poco y que, en su contexto, no es teológicamente significativo en el gran esquema de las cosas, es mejor no ser dogmático.

Con contenido de got questions

Deja un comentario